Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, expuso que la entrega de los 200 pesos de cobertura por tonelada de maíz está totalmente desfasado para los productores locales.
El apoyo que va a entregar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a los productores de maíz, continúa en la entrega de expedientes y el panorama que se tiene es que la ayuda está alejándose más.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es un dinero que hace mucho debió de haber llegado a los productores, las compras de coberturas hace mucho tiempo que se dio y precisamente para eso, para compra de coberturas”, indicó.
El líder agrícola lamentó que este apoyo no le ha llegado a un solo productor de Caades y desafortunadamente no ven que sea cercano la fecha para que se disperse el recurso.
A pesar de esto, en reunión con diputados federales, una de las peticiones que entregaron para que se tome en cuenta en el presupuesto de egresos 2023, se integre la compra de coberturas.
Te sugerimos: Diputados federales conocen la realidad del campo en Sinaloa para defender presupuesto 2023: CAADES
Asimismo, Vega Román destacó que el presupuesto de egresos es insuficiente para el sector agrícola y dada la situación nacional e internacional de producir más alimentos, pensaban que iban a venir más recursos para el campo, situación que no fue así y aunque hay del 16 por ciento, este es para programas sociales.
Indicó que a los legisladores les informaron cómo han ido perdiendo eficiencia en producción de alimentos, en donde, en 2009, producían un 58 por ciento de lo que se consume y en 2022, se está en un 55 por ciento en granos.