Los Mochis, Sin.- La pesca furtiva es un delito que no se erradica, hay gente que insiste en sacar las especies que se encuentran en veda, principalmente el camarón que es la más cotizada en el mercado, por eso los operativos en el mar son permanentes e intensos, afirmó el capitán del puerto de Topolobampo, Jesús López Contreras.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que participan en la inspección y vigilancia que realizan los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y los cooperativistas tanto de bahía y esteros como de altamar y todos unen esfuerzos para prevenir el saqueo de las especies en veda.
“Nosotros participamos con la Secretaría de Pesca y con la Secretaría de Marina, la zona Naval los apoyamos, hay operativos continuamente de vigilancia”.
-¿Se ha podio inhibir la pesca furtiva?
“Por supuesto que se inhibe, pero hay gente que sigue dando, definitivamente”, expuso.
López Contreras confirmó que desde que se puso en veda el camarón arrancaron con los trabajos de inspección y vigilancia sobre el litoral del Pacífico y son operativos coordinados por la Marina y necesarios porque en la medida en que haya respeto a la restricción que impone para que las especies tengan espacio de reproducción, los resultados en las temporadas serán de beneficio para los pescadores.
Camarón mexicano mantiene su certificación para exportación a Estados Unidos
Por su parte, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota informó que este miércoles realizaron una reunión con la Comisión Nacional de Pesca donde entre otros temas abordaron lo relacionado con la inspección y la vigilancia en el litoral del pacífico.
Destacó que es de suma importancia para los pescadores que no se descuide la vigilancia a fin de que, cuando se inicie la temporada de captura de camarón a finales de agosto o principios de septiembre, haya resultados positivos para los cooperativistas y sus familias.
Te podría interesar: Más del 70% de empacadoras de camarón está sin trabajo; el Bienpesca les “caería de perlas”, dicen