Mazatlán, Sinaloa.- Las precipitaciones típicas de la temporada se han hecho presentes ya en el municipio de San Ignacio, incluso desde antes del 24 de junio, esperado por los sectores primarios para la caída de lluvia conforme a tradiciones ancestrales, lo que podría beneficiar a los ganaderos de la localidad, apuntó el dirigente, Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.
El presidente de la Asociación Ganadera Local expuso que ahora, solo falta esperar a que las lluvias se mantengan y sean generales en todo el municipio, porque si bien han notado que los ríos o arroyos van creciendo y con ello los mantos freáticos se van recuperando, es solo la parte alta de la sierra la que se ha beneficiado.
Te puede interesar: ¡Prepárate! A partir de hoy los efectos del ciclón “Celia” serán más que notorios en Sinaloa
“Lloviendo hacia la sierra, el río ya se está reviniendo, está aumentando ahorita, ya viene puerca el agua también, quiere decir que está lloviendo muy a la sierra, aquí a la redonda de la cabecera municipal ha estado lloviendo, ya el monte ya está enverdeciendo, el pelillo no deja de crecer, o sea que el pastito que va naciendo, no deja de crecer”.
Zúñiga Manjarrez comentó que las precipitaciones han influido en el crecimiento del “pelillo” es decir, la pastura con la que se alimentan los animales, pero que de no lograr una etapa de maduración provocarían incrementar el índice de mortandad, toda vez que no haya una generalización de los temporales.
Agregó que los productores pecuarios se quedaron esperando el apoyo durante la sequía de parte del gobierno estatal, sin embargo, se les ha prometido un programa de entrega de semilla forrajera para la siembra de pastura.