Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Hay preocupación en el sector agrícola por las condiciones del clima y el pronóstico que se tiene en cuanto a lluvias para este fin de año, pues con el exceso de humedad en los suelos, hay riesgo de enfermedades fungosas, principalmente en frijoles, papas y algunas legumbres, alertó el presidente de la AARSP.
Baltazar Aguilasocho Montoya, precisó que los datos que proporcionaron sus técnicos es que en el caso del frijol, puede haber un brote de moho blanco o salivazo, por ello se recomendó a los productores empezar con la aplicación de fungicidas, tomando en cuenta que para este viernes, último día del año, están pronosticadas algunas lloviznas.
“Los cambios del clima que han prevalecido en la región durante los últimos días son motivo de preocupación para los agricultores, ya que aunque las recientes lloviznas no han sido significativas, pues han sido de entre 5 y 10 milímetros, la humedad pudiera provocar problemas de enfermedades fungosas en cultivos en pie como frijol, papa y algunas legumbres. En el caso del frijol, puede haber un brote de moho blanco o salivazo, sin embargo ya estamos haciendo algunas recomendaciones para la aplicación de fungicidas”, precisó.
Por otro lado, otro factor que los mantiene a la expectativa es que el pronóstico también indica que el próximo miércoles 5 de enero llegaría una onda gélida a la región con mínimas de 3 a 7 grados.
Baltazar Aguilasocho, expuso que lo bueno es que están a unos días de que se inicien los primeros cortes de frijol en los cultivos que se establecieron en los primeros días de octubre en nuestro municipio.
En este sentido, insistió en que este tema del cambio climático debe de servir para que de nueva cuenta se retome el asunto que tiene que ver con la necesidad de que se vuelva a apoyar con subsidios para el seguro agrícola.
Recordó la catástrofe agrícola que se vivió en el 2011, en donde todos los cultivos se siniestraron con las bajas temperaturas, y por ello, dijo, se tiene que accionar para prevenir otra afectación como la de hace casi once años.