Los Mochis, Sin.- Por miedo a quedar fuera de las compras de Segalmex podrían cosechar maíz con exceso de humedad y provocar un colapso en los centros de acopio, advirtió el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.
Exhortó a los productores a no incurrir en esta práctica de recolectar el grano con exceso de humedad, ya que todos tienen garantizado el ingreso al programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dado que el registro se hace con el permiso de tiempo, sin importar si su trilla se llevará a cabo en mayo o en junio.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que si se precipitan y no siguen la recomendación de los técnicos de trilla entre los 14 y 16 grados de humedad, lo que estaría pasando es que se harían largas filas en las bodegas al provocar lentitud en el proceso de secado.
Contenido de Twitter
“El trillar en condiciones de humedad viene a ser otro factor que pudiera colapsar bodegas, ya que se empiezan a formar filas, se empiezan, se empiezan a ser más lentos los secados, entonces es muy bueno que vayan trillando, la gente busca las trillas alrededor de los 14 grados de humedad, 15; y algunas personas al 16, es una producción todavía es un rango bueno para trillas los 16 grados”, expuso.
Bello Esquivel pidió a los campesinos a que se enfoque en el registro a las bodegas autorizadas por Segalmex en los tiempos que se marcan y cuando sea su momento de cosecha, movilizarla a donde corresponda para que reciba el precio de garantía de seis mil 965 pesos por tonelada.
Puedes leer: Agricultores agradecen a Dios el agua, pero le piden buenos precios para maíz y trigo
Asimismo, comentó que esta semana se van a generalizar las trillas de maíz en todo Sinaloa y en términos de sanidad esperan que sea buen año, porque los problemas que se tuvieron se controlaron con oportunidad.
Finalmente, recordó que hubo pulgón en algunos maíces pero con el Control Biológico fue suficiente, los productores no tuvieron la necesidad de usar fertilizantes y que se les incrementaran los costos.