Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- En picada va el precio del tomate que empezó con costos estables, pues actualmente pagan hasta en 5 pesos por él en el mercado nacional de la Ciudad de México, lamentó la jefa de Estadística y Estudios Económicos de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Hypatia Indira García López.
Aunque este es el precio más bajo que se ha registrado en la temporada, hay riesgo de que baje más, alertó García López, al sostener que el consumo interno ha bajado mucho y en el caso de la exportación los fletes le están costando más caros al productor.
“Sí, sí hay riesgo, porque hay muy poco consumo que es lo que reportan, por eso es la justificación de los precios del consumo que es mucho más bajo. La gente está cortando, está mandando, que a lo mejor el año pasado ya en estas fechas había muchas huertas abandonadas, ahorita hay quienes están cortando de manera limitada; la idea es no perder el producto, pero los precios están muy bajos”, señaló
Refirió que es un hecho que este bajo consumo y las repercusiones que ha provocado en el mercado la pandemia, son los principales factores para que el precio del tomate tenga una tendencia a la baja.
Hypatia García, expuso que lo positivo es que, a comparación con el ciclo anterior, en donde se abandonaron los cultivos y se desechó el producto, es que ya se logró avanzar en los cortes, algunos de manera limitada, pero al fin con la esperanza de que la situación mejore y los mercados reaccionen positivamente.
Cabe destacar que tras la catástrofe del ciclo anterior, la superficie sembrada este ciclo fue inferior en un 30 por ciento, porque muchos no se pudieron levantar y otras no quisieron arriesgarse a un escenario similar.