Los Mochis, Sin.- El sector agrícola se mantiene en alerta por el pronóstico de que descenderán las temperaturas el martes y el miércoles, y están regando los cultivoS que ya les toca y eso puede ayudar a que las plantas no sean afectadas por el frío, manifestó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.
Debes leer: Así le “pega” la cuarta tormenta invernal a Sinaloa… ¿qué tanto bajarán las temperaturas?
José Epifanio Machado Coronel explicó que están irrigando los tomatillos, el frijol y un poco de maíz porque es el momento por la etapa de desarrollo en que se encuentran, mientras que los cultivos que están muy pequeños aún no les corresponde y no deben echarles agua porque les perjudica y además de que hay sequía por ello los módulos no autorizan dotaciones extraordinarias.
Comentó que la preocupación mayor es que el termómetro ha bajado más de lo que les indican los pronósticos y no les queda más que esperar que no se tengan temperaturas por debajo de los dos grados centígrados porque se tendrían siniestros.
“Pues el martes sigue marcando en el pronóstico que tenemos en la estación que bajaría a 3.3, ojalá que no se cumpla, para martes y miércoles hay alerta todavía y ojalá que no se cumpla. a 3.3 no daña, lo que pasa que a cómo se comportó el otro día que estaba marcando a siete y se bajó a 4.7”, dijo.
Mencionó que la junta cuenta con estaciones meteorológicas y monitorean de manera permanente para informar a los productores y que ellos tomen las decisiones que consideren pertinentes.
Expresó solamente el trigo es el cultivo que no enfrenta problemas cuando se intensifica el frío pues son las bajas temperaturas las que ayudan a que eleve su rendimiento, pero el resto pueden resultar afectados si se registran heladas.
Te sugerimos: Con intenso frío por cuarta tormenta invernal regresarán a clases en Sinaloa