Al momento

MAZATLÁN

Empacadoras de camarón en Mazatlán cobran 5 pesos por charola, pero temen ganar aún menos

Afirman que corren el riesgo de ganar menos debido a que con el cierre de congeladoras, por falta de producto, hay más empacadoras en busca de trabajo

camarón capturado.
Foto: Félix Rodríguez | Camarón capturado

Mazatlán, Sin.- Las empacadoras de camarón que trabajan en las diferentes congeladoras activas en el Parque Industrial “Alfredo V. Bonfil”, cobran 5 pesos por cada charola entregada, sin embargo, temen que puedan ganar menos, informó la lideresa de estas mujeres, Lizeth Hernández.

Comentó que para que un día de trabajo sea redituable para ellas, deben entregar alrededor de 350 charolas.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Agregó que, aunque es un buen precio, temen que ya no sea satisfactorio, ya que algunas congeladoras como “La Unión” y la “15 de Septiembre” cerraron por falta de producto y ahora son más las empacadoras en las congeladoras activas, por lo que el número de charolas al día baja y no es rentable.

“Ahorita la charola nos la están pagando a 5 pesos, así es que lo que hacemos a destajo, lo que haces al día, es lo que se te paga, un aproximado, digamos que vamos tirándole unas 200 o 350 charolas al día para que sea rentable, pero como son menos las plantas, es como los barcos, entre más barcos hay menos camarón sacan, entre menos mujeres hay ganamos más, pero como ahorita están cerrando plantas, ahorita somos muchas en las plantas y ha sido menos costeable”.

Lizeth Hernández dijo que a partir de esta temporada prácticamente en todas las congeladoras están pagando la charola a 5 pesos, anteriormente la pagaban a 4 pesos.

Mencionó que la mayoría de las mujeres empacadoras que no tienen empleo por falta del producto se dedican a buscar trabajo haciendo aseo, vendiendo ceviche en sus casas y otras realizando trabajo de costuras.

Podría interesarte: Acuicultores se manifestarán este lunes en Palacio de Gobierno y en la Conapesca

Agregó que la edad de las mujeres empacadoras que laboran son 30 años la más joven, mientras que la trabajadora más grande tiene 82 años.

La lideresa compartió que solo son seis las congeladoras activas actualmente y en ellas está trabajando el 40 por ciento de las empacadoras.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Andrés Viera

Andrés Viera

Reportero

Andrés Viera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.