Culiacán, Sin.- A los productores de maíz les preocupa la actual cotización del dólar frente al peso para construir un precio base para la cosecha, donde el agricultor no pierda como ocurrió el año pasado, señaló Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Debes leer: Tipo de cambio: peso mexicano sigue fuerte frente al dólar este 11 de abril
Comentó que están conscientes de la situación tanto industriales como el Gobierno Federal, sin embargo, esto es difícil porque la autoridad tendrá que poner más dinero, considerando que en este momento el grano blanco se cotiza poco más de 4 mil pesos la tonelada en el mercado internacional, es decir, muy deprimido.
El líder de los agricultores privados en Sinaloa mencionó que por este motivo fue el acercamiento con la industria, ya que la idea es que ellos también estén de acuerdo en aportar algo adicional a lo que la fórmula del mercado les da, que son los futuros de venta, la base y el tipo de cambio del dólar.
“Definitivamente el dólar es el principal actor que tenemos en contra, un diferencial de casi 4 pesos a como vendimos el 2021 a lo que estamos vendiendo en este momento, es el principal factor en contra, es difícil construir un precio razonable con un dólar tan deprimido” se quejó.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Marte Vega Román reconoció que en estas negociaciones no han encontrado negativas ni de la industria ni del Gobierno Federal, sin embargo, hay que reconocer que está difícil la situación para conseguir un buen precio de venta.
Finalmente, precisó que todo lo que se logre en esta gestión será a favor de todos los agricultores de Sinaloa y el país, sin importar el número de hectáreas sembradas y la producción obtenida, contrario a lo que ocurrió el año pasado que se dio preferencia a los que cultivaron hasta 15 hectáreas con un precio base de 6 mil 965 pesos la tonelada de maíz.