Al momento

ESTIAJE

El ganado en El Fuerte sobrevive al estiaje gracias al acarreo de agua y pasturas

El presidente de la Asociación Ganadera Local de El Fuerte dijo que por falta de agua y alimento no ha muerto los hatos.

Hay poca pastura y agua | Foto: Rogelio Félix

Los Mochis, Sinaloa. El estiaje que hay en Sinaloa es de los más severos en los últimos 30 años y los bovinos han sobrevivido por el acarreo de agua y de pastura, y el sector pecuario mantiene la fe puesta en que esta situación se va a superar con las lluvias a partir del mes de junio, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local en el Municipio de Choix.

Debes leer: Por sequía en Sinaloa se complican los últimos riegos de auxilio y las plantas sufren estrés: Caades

Francisco Javier Vega Fierro mencionó que lo que ha permitido que no haya mortandad masiva es que los productores desde octubre de 2024 vendieron alrededor de 15 mil animales, lo que representa el 50 por ciento del padrón total que se tenía en ese momento.

“Estamos mandando agua en pipas, en la cuestión de la pastura estamos llevando pacas de frijol, ahorita tenemos de frijol y ahí va la cosa despacio. Tenemos una pipa de la Asociación Ganadera de El Fuerte y la otra es un particular que nos está apoyando, no las esta prestando y con esas dos pipas estamos saliendo adelante”, expuso.

Precisó que la venta de los hatos fue una medida necesaria, de lo contrario habría ocurrido lo del 2023 en que si hubo muerte de ganado por falta de agua y de alimento y las pérdidas económicas para el sector fueron muy fuertes.

Recordó que hace dos meses se tuvieron cuadros de neumonía por el intenso frío y murieron por esa enfermedad entre 30 y 40 cabezas. Los bovinos no soportaron el padecimiento por estar débil porque no tienen una alimentación adecuada, precisamente por la sequía que impide el desarrollo de pradera natural.

Te sugerimos: Exhortan a ganaderos de Guasave a regularizar la identificación de sus animales

Reconoció que los ganaderos viven estresados por la escasez del agua y están enfocados al acarreo del líquido en pipas y pacas de frijol aprovechando que el cultivo está en fase de cosecha. Seguirán esforzándose en espera de que pronto lleguen las precipitaciones pluviales.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.