Los Mochis, Sin.- El uso correcto del agua en esta época de sequía cobra relevancia porque caer en el derroche pone en riesgo la atención completa de los cultivos que se autoricen para otoño-invierno 2023-2024, advirtió el presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martínez Montiel.
Manifestó que las reglas para regar los cultivos ya los conocen los productores, solamente deben apegarse a ellos y vigilar a los regadores para que no ponga agua de más a los predios, a fin de que alcance para todo el plan de siembra que se acuerde en las reuniones de comités hidráulicos y en el consejo estatal de desarrollo rural que encabezará el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“La recomendación que hemos hecho en los últimos años cuidarla, tiradas cortas, sembrar en surcos pequeños no en camas, cuidar mucho las horas de riego, estar muy al pendiente de los regadores y tratar de que los riegos sean nada más al llegue. Tenemos ya una cultura de mucho ahorro”, expresó.
Convocó a que todos ayuden al cuidado del agua, verificar que los vecinos sigan las recomendaciones de los módulos de riego y no haya agricultores que se queden sin algún riego de auxilio porque eso afectaría la cosecha.
Podría interesarte: El 25 por ciento de las siembras en Sinaloa resultaron afectadas con “Norma”: Cesavesin
Comentó que en el valle de El Carrizo tienen arraigada la cultura del cuidado del agua porque es una zona que de manera recurrente enfrenta escasez del vital líquido en la agricultura, pero ahora es un año complicado por el bajo nivel de las presas, por ello es prioritario que se extreme el cuidado del recurso hídrico.
Recordó que la asignación de los volúmenes de agua para riego agrícola normalmente se hace los primeros días de octubre, pero hoy esperaron porque se tenían posibilidades de escurrimientos en las presas, pero las lluvias siguieron ausentes en la región serrana.