Navolato, Sinaloa. Para comprar coronas, flores y veladoras para sus difuntos se utilizarán los 3 mil 750 pesos que recibirán del programa Bienpesa estatal, manifestó el presidente de la Federación Altata-Ensenada Pabellón, Juan Pablo López Pérez.
Entrevistado este miércoles 29 de octubre de 2025, dijo que también se invertirá otra parte del dinero para pagar deudas en los abarrotes y comprar comida para la familia.
El líder pesquero admitió que el programa Bienpesca estatal se les otorga para que los compañeros compren sus artes de pesca, reparen sus embarcaciones y para adquirir combustible; sin embargo, por la mala temporada de camarón, hoy se les dará otro uso al recurso económico.
Debes leer: Para comida utilizarán el apoyo del Bienpesca, será muy útil para los cooperativistas: Cooperativistas
“Ya mañana, si Dios quiere (jueves), está programado por el gobernador Rubén Rocha darnos ese recurso; se atenderán los gastos en la casa; a lo mejor va a ser utilizado para venerar los muertos, para llevar unas poquitas de flores y veladoras a los seres queridos que ya se nos adelantaron en el camino, porque 3 mil 750 pesos son muy pocos para invertir en motores, artes de pesca y combustibles”, señaló.
El presidente de la Federación Altata-Ensenada Pabellón, Juan Pablo López Pérez, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya que este jueves les paguen; para ello, ya tienen listas las tarjetas del Banco del Bienestar.
Finalmente, señaló que actualmente el promedio diario de pesca del camarón es entre 5 y 15 kilogramos por embarcación, cantidad que no es suficiente para llevar el alimento a casa, y menos para comprar gasolina y aceites que requiere el motor de la lancha.
Te sugerimos: Preocupa a mujeres empacadoras de camarón la baja producción y la falta de empleo en actual temporada
¿Cómo funciona el programa Bienpesca?
Bienpesca apoya a pescadoras y pescadores de pequeña escala con un pago anual de $7,500 por parte de la Federación y $3 mil 750 por el estado. El objetivo es fortalecer el autoconsumo e impulsar la venta. Esto contribuye a la economía local y al bienestar de las comunidades pesqueras.
¿Cómo puedo darme de alta en Bienpesca?
Para registrarte en Bienpesca, debes esperar a que la Conapesca abra las convocatorias en su página oficial. El registro se realiza a través del sistema Siremo, donde deberás ingresar tu CURP, aceptar los términos y condiciones, llenar el formulario con los datos de contacto y verificar que tu CURP esté certificada. Los requisitos incluyen identificación oficial, CURP y un permiso de pesca o acuacultura vigente.