Culiacán, Sin.- Antes los bajos niveles de agua en las presas, lo más seguro es que se termine abril y se acabe el agua para riego, informó Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
En entrevista subrayó que entre las consecuentes que esto trae consigo, destacan: que el maíz no va a terminar su requerimiento más importante y por ende se consume el grano y pesa menos.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Termina abril y dudo mucho que se pueda alargar un poco más”, expuso.
-¿Cuáles consecuencias trae consigo el cierre de las presas tan temprano?
“Que los maíces no van a terminar su requerimiento más importante. Uno de los requerimientos más importantes del maíz es cuando se está llenando el grano, entonces si no hay agua en ese momento, si hay una sequía, lo que pasa es que se chupa el grano, se consume y pesa menos”, dijo.
Riveros Echevarría puntualizó que es el peso del grano el que se determina con ese último riego, por lo que lamentó que hoy por hoy se vaya a dar mucho antes de lo que se debería de dar.
Por el otro lado, apuntó que en el caso de las hortalizas se acostumbra a extender hasta julio.
En temas económicos, enfatizó que no es algo lineal, ya que argumentó que puede que se tenga menos producción, pero que valga más dinero.
Cabe mencionar que de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el bajo nivel de las presas en Sinaloa se ubican a tan solo el 14.3 por ciento de su capacidad total de conservación, con un embalse global de las 11 obras hidroagrícolas de 2 mil 265.3 millones de metros cúbicos.
Al respecto, el presidente de la AARC subrayó que cuando se encuentren entre el 7 o 9 por ciento podrían estar cerrando las presas.