Culiacán, Sin.- Con mantas y consignas, ejidatarios de las comunidades de Juan Aldama, el Tecomate y Constituyentes exigen el respeto de las parcelas escolares, las cuales temen les sean despojadas por una arbitrariedad por parte del comisariado ejidal Yenury Silverio Martínez Nájera.
Los demandantes se presentaron en las oficinas de la representación Sinaloa de la Procuraduría Agraria, ubicadas sobre el bulevar Emiliano Zapata, donde demandan una solución al problema que advierten, ya que a través de las parcelas escolares es que dan sustento a las mismas escuelas con obras y reparaciones diversas en las instalaciones educativas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Así lo explicó el abogado Javier Castillo, representante de los grupos afectados, quien explicó que desde el ejido General Ángel Flores visitaron a la Procuraduría Agraria para poner la queja en contra de Martínez Nájera.
Explicó que, en contubernio con los módulos de riego, ya que presuntamente les estarían negando el agua a estas parcelas en caso de no brindarse al comisariado, ya que ellos les quieren quitar las parcelas para administrarlas bajo el argumento de que la ley se los permite, lo cual señalan de falso.
“Entones hay un contubernio también con el comisariado ejidal y al módulo de riego al cual también pertenecen esas parcelas en donde a los arrendatarios ya les están amedrentando diciéndoles que no les van a dar el servicio de riego, algo que sería muy criminal porque las parcelas ya están sembradas”, dijo.
Podría interesarte: Sería un excelente regalo de Navidad el pago a los productores de maíz que están pendientes: CNC
El monto de las rentas de estas parcelas escolares ya ha sido utilizado en gastos de las escuelas de las comunidades afectadas, por lo que ante una situación de tener que dar las tierras, tendrían que regresar el monto de las rentas de estas tierras al arrendatario, según explicó Javier Castillo.
“Y en un momento dado que se llegaran a perder esas siembras por falta de riego, entonces los padres y madres de familia tendrían que regresar el dinero de las rentas en menoscabo de las escuelas, porque ellas tendrían que regresar el dinero al arrendatario, y de dónde, ya que está siendo utilizado en arreglar los techos de las escuelas, en los cercos y también en los sanitarios”.