Al momento

Agropecuaria

Dios nos está mandando lo que ocupamos que es agua: AARFS tras primeras lluvias en el norte de Sinaloa

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur -AARFS- dijo que estas lloviznas no interrumpen las últimas trillas de maíz porque fueron muy leves 

| Internet

Los Mochis. Sin.- El hecho de que esta semana haya comenzado a llover en la sierra y que incluso la madrugada de este sábado haya lloviznado en Los Mochis, alegra a los productores agrícolas, pues consideran que es una buena señal de que la naturaleza está empezando a proveer el agua que tanto necesitan para poder sembrar en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, luego de la sequía que se ha resentido en los últimos meses, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-.

Puedes leer también: ¡Prevenidos! Lloverá fuerte en Sinaloa, pero la próxima semana; mientras, “chipi-chipi

César Enrique Galaviz Lugo dijo que a pesar de que las sabias personas de la tercera edad dicen que las lluvias tempranas no son buenas, él considera que las recientes y esperadas precipitaciones pluviales registradas son buena señal divina, porque lo primero indispensable para establecer los cultivos es la disponibilidad de agua en las presas y ya después verán la siguiente preocupación, que son los altos precios de los fertilizantes.

“En la madrugada nos llueve aquí en Mochis y la verdad es que estamos muy contentos aunque nos dicen nuestros viejos que las lluvias tempranas a lo mejor no son muy buenas, pero yo creo que es una muy buena señal, yo creo que ahorita nuestro Padre Dios nos está mandando lo que ocupamos que es agua”

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS– dijo que estas lloviznas no interrumpen las últimas trillas de maíz porque fueron muy leves, por lo que sólo esperaron medio día para que el sol secara los cultivos y poder continuar con las labores de  cosecha. 

César Enrique Galaviz Lugo precisó que ya se ha trillado alrededor del 80 por ciento de superficie sembrada de maíz en el Valle del Fuerte, obteniendo buenos rendimientos, en  promedio 12 toneladas por hectárea.

El dirigente agrícola del sector privado citó que aunque los precios internacionales de los granos han estado muy cambiantes, por lo que el maíz en algún momento subió a 7 mil 500 pesos la tonelada, también bajó hasta 6 mil 500 pesos, y ahorita ya se recuperó y subió a 7 mil, lo cual es bueno.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.