Culiacán, Sin.- A unos momentos de que productores decidieron liberar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, el secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cazarez, expresó que tienen conocimiento sobre el hecho y reafirmó el compromiso de gobierno del estado de avanzar por medio del dialogo.
Debes leer: ¡Ya todo Pemex Sinaloa está libre! Productores también levantan bloqueo en Culiacán
De esta manera se cumple con la petición de gobierno federal para que se programe una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al considerar que con la toma de Pemex se afectaba a terceros.
La parte fundamental de la negociación, es la lucha de los productores sinaloenses de precios justos, de 7 mil pesos por tonelada para el maíz y 8 mil pesos para trigo.
Inzunza Cázarez, detalló que minutos después de la liberación de Pemex en Culiacán no han recibido una nueva petición por parte de los productores y es que, en la zona norte se han realizado asambleas para definir la estrategia.
“El diálogo de parte de gobierno nunca se ha suspendido, yo estuve el Día de las Madres allá hablando con ellos en Topolobampo, les dije que considerábamos muy legítimas sus expresiones, pero que habiendo ya convenida una reunión con el Secretario de Gobernación, era pedirles un congruencia, que en todo caso es en el marco donde se buscarán y atenderán los planteamientos”, subrayó .
Te suegrimos: Cancelar investigación contra productores, primera petición a Segob tras liberar Pemex en Guamúchil
El funcionario estatal señaló que la estrategia que se ha definido para el maíz, es la compra inmediata de 500 mil toneladas por Gobierno del Estado, un millón de toneladas que adquirirá Seguridad Mexicana Alimentaria (Segalmex), aunado a 300 mil toneladas más.
De esta manera, reiteró, consideran que los compradores grandes se acercarán con los productores de mayor hectáreas para consolidar un contrato.
Inzunza Cázarez añadió que esperan el acompañamiento de los productores, para que en la medida que se avance de forma consensada, más el registro de venta de pequeños productores de hasta 10 hectáreas, hará que fluyan todas las compras.