Los Mochis, Sin.– Los embarques de papa que ingresaron a México provenientes de Estados Unidos tienen problemas fitosanitarios, por ello los productores tienen en marcha procesos legales contra esa irregularidad que pone en riesgo la agricultura nacional, afirmó Gildardo González Saldívar.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que abogados con apoyo de científicos se encargan de la defensa legal y sanitaria, mientras que los productores trabajan en seguir cosechando calidad y promocionando el alimento.
Señaló que es un error la apertura de la frontera para el ingreso del alimento por las enfermedades cuarentenaria que hay del cultivo en Estados Unidos, sobre todo porque no se sujetan a las reglas que garanticen que el tubérculo es sano y que se sometió a un empaque adecuado como lo marca la regla.
“Vamos a seguir con el tema de toda la papa que entra al país, la vamos a seguir revisando, analizando con todos los protocolos legales que tengan que corresponder, ahora este mayo de 2022, el 15 de mayo para ser exactos fue cuando por primera vez, abren ya las fronteras a la papa extranjera, principalmente a la papa de Estados Unidos”, dijo.
Mencionó que desconoce el avance de la defensa legal porque la Confederación de Productores de Papa en México es la que contrató a un despacho de abogados y ellos le dan seguimiento puntual a partir de que mayo ingresaron 18 cargas y al monitorearlas detectaron problemas fitosanitarios.
Te puede interesar leer: ¡Todo va viendo en popa! Se agota el hospedaje por el Congreso Nacional de la Papa en Los Mochis
Afirmó que los productores están enfocados a siembras y cosechas de calidad y a divulgar que se cuenta con papa fresca de primera a nivel mundial y la oportunidad de avanzar en esta promoción la tienen en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en Los Mochis, del 16 al 19 de noviembre.