Mazatlán, Sin.- La veda en la pesca del camarón en el océano Pacífico que comenzó el pasado 23 de marzo, además de la falta del pago del Bienpesca, mantienen a pescadores de altamar prácticamente “en la lona” toda vez que durante el “piojillo” no tienen un ingreso fijo.
En un recorrido que hizo Línea Directa por el muelle del Parque Bonfil, se pudo observar que la zona se encuentra desolada y todos los barcos “amarrados” y sin actividad.
Te podría interesar leer: Reconoce alcalde que motores marinos también beneficia a pescadores de Culiacán
En una charla con algunos pescadores en el lugar, coincidieron que la situación para este sector está muy dura.
“Ahorita el asunto aquí está crítico, se ve que está solo el muelle, pues está bien solo, está crítica la cosa y la neta no hay de dónde sacar recurso para sostenerlo y sostener a la familia”, dijo Héctor Tapia.
“No, no, no, era una bendición antes, porque era una chulada; ahorita ya ni los armadores ya no nos quieren a uno, ellos creen que tienen dinero, pero uno no”, comentó Víctor Loera.
Los pescadores señalaron que durante la veda tienen que buscar trabajo por otro lado y algunos se están empleados como guardias de seguridad, otros de veladores y la mayoría descargando barcos en empresas atuneras; el objetivo, agregaron, es sobrevivir a la veda y llevar el sustento a sus casas.
“Tengo que trabajar por fuera, en la mecánica ahí en mi casa, con carros que llegan a que los arregle”, añadió Víctor Loera.
“Ahorita que no estoy en la pesca nos dedicamos al trabajo ahí en el muelle fiscal en la descarga de atún, en las maniobras, bajando carros y subiendo carros”, agregó Héctor Tapia, pescador.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Expresaron que, en comparación con otros años, la pasada temporada de camarón ha sido de las más difíciles para ellos, ya que en la producción fue muy baja.
Sobre el pago del apoyo anual de Bienpesca mencionaron que solamente los ilusionan, pues primero les dijeron que el apoyo llegaría en mayo, y ahora, según la información que tienen, será entregado en las primeras semanas de julio.