Culiacán, Sin.- Los pescadores de la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal) reportan una baja captura, a tal grado, que apenas ganan para comprar gasolina, pagar al Seguro Social y medio para comer en la familia, se quejó Juan Carlos Soria Cruz.
Debes leer: ¡Atención pescadores! En unos días entrará la veda a la jaiba, el tiburón y la mantarraya
Se quejó que ante la falta de organización de los integrantes de las cooperativas para regular el embalse, llegan muchos pescadores libres de Culiacán y de Guamúchil para explotar las especies de escama, cuando ellos no pueden hacer lo mismo en la presa Sanalona.
El integrante de la Cooperativa Pesquera El Varejonal dijo que además de que no hay mojarras suficientes, con un promedio de 5 kilos en filete y hasta12 enteras por día, los compradores les bajaron los precios y actualmente les pagan de 85 pesos a 75 el kilo de filete y de 37 a 25 pesos en entero.
“Nosotros somos los que hacemos la mano de obra y otros se benefician, y tú lo sabes que así se maneja contra el consumido” cuestionó
Ante este abuso, Carlos Soria señaló que muchos socios, de las seis cooperativas que se tienen registradas, están emigrando de sus comunidades a buscar empleo en el campo y la ciudad para ganar un dinero y atender las necesidades en casa.