Los Mochis, Sin.- No recuerda que en Sinaloa se hayan conjuntado la sequía, falta de alimento y frío intenso y esas condiciones afecta de manera seria a los hatos que empiezan a morir, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Ahome, Rosario Marín Valdez Verduzco.
Debes leer: Las presas de Sinaloa almacenan cuatro mil 472 millones de metros cúbicos
Mencionó que el alimento que hay de manera natural está seco y por agotarse, por lo que no lograr satisfacer a los animales, por lo que están débiles y eso provoca que se enfermen de manera más fácil y pierdan la vida.
Comentó que el frío tan agresivo que se ha presentado durante el mes de enero no les ayuda, porque no tiene donde refugiar a los bovinos, mientras que en tiempo de calor con llevarlos a la sombra de un árbol solucionan la adversidad del clima.
“Realmente no es pastura para que el ganado sobreviva bien, de que se llene, ya nada más la está pasando, cada día más para abajo, se están adelgazando, incluso se empiezan a caer porque el frío es peor que el calor, el calor pues arrimas el ganado el ganado a una sombra y pues ahí la pasas y frío para donde lo metes, ni modo de ponerle calefacción. Es tiempo malo, ya mucho ganado ha muerto”, dijo.
El líder ganadero hizo un llamado a las autoridades para que les ayuden con pacas, ya que esta por agotarse la pradera natural y no hubo lluvias por ello lo que sembraron no fructificó, se perdió.
Manifestó que la situación es muy crítica para el sector pecuario, los productores están optando por vender ganado, antes de que siga perdiendo más peso o que se enferme, porque significa que su patrimonio se merma.
Te sugerimos: El clima ha favorecido a los agricultores de los valles de Culiacán y Navolato