Guasave, Sin.- Los predios sembrados con frijol en Guasave se verán afectados con las lluvias generadas por “Norma” en el municipio. La planta apenas estaba en una fase muy temprana y en los recorridos realizados se encuentran cubiertas en su totalidad por el agua, lo que las dañará, representando pérdidas para esos productores, señaló Jesús Rojo Plasencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (Aarsp).
El líder agrícola declaró que a pesar de los pronósticos de lluvias abundantes para la región se necesita que se siga trabajando en la rehabilitación de pozos y sistemas de rescate de agua, pues aunque serán muchos los beneficios que traerá para el sector, el problema de la sequía aun no está solucionado.
Te puede interesar: Evacuan familias en Guasave a causa de las lluvias por “Norma”
“El llamado que seguimos haciendo los productores es que sigamos cuidando el agua… tenemos que aprender de lo que estamos viviendo en estos momentos ya que las presas en su conjunto en Sinaloa siguen a un 30 por ciento de su capacidad, es decir, falta mucho volumen todavía por recuperar porque no tenemos ni la mitad de los volúmenes con que contábamos en esta misma fecha pero en años anteriores. Debemos seguir con los bombeos aunque haya suficiente agua y sobre todo tenemos que aprender de lo que estamos viviendo por la sequía”.
Rojo Plascencia precisó que de acuerdo con el reporte de hoy de la Comisión Nacional del Agua, la presa Gustavo Díaz Ordaz almacena solamente 617 millones de metros cúbicos de agua y mantiene aportaciones de 20 m³ por segundo y en comparación con la misma fecha pero del año pasado reporta un déficit de 763 millones de metros cúbicos de agua.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
También precisó que para que se pueda establecer un programa normal de siembra se necesitan de al menos 1,200 millones de metros cúbicos de agua almacenados solo en la presa Gustavo Díaz Ordaz.