Los Mochis, Sin. –En la búsqueda de diversificación de cultivos para reducir la superficie de siembra de granos, sobre todo de maíz, los agricultores todo el tiempo están volteando a ver cómo lograrlo con nuevas alternativas, por lo que el cultivo de berrys como los arándanos ha venido a revolucionar la agricultura en Sinaloa y ha tenido muy buena aceptación, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur -AARFS-.
César Enrique Galaviz Lugo destacó que las berrys como arándano, zarzamora, fresa, frambuesa así como cereza e higo, son cultivos que requieren mucha inversión y por lo tanto es mayor el riesgo para los productores, pero que poco a poco se ha ido avanzando en la superficie de siembra de arándano en el norte de la entidad ya que existe mucha aceptación de esta fruta en el mercado de exportación y por lo tanto hay bastante interés por parte de los productores en incursionar con este producto y se debe apoyarlos.
“Con los arándanos ya hay bastante tiempo que se han establecido, han dado muy buen resultado en la región, se han aclimatado muy bien, ahora con las berrys con zarzamora, vamos bien, es poca la superficie que se ha plantado hasta la fecha”
La producción local de berrys toda es para exportación, ya que posee muy buen mercado y aunque son nichos de consumidores más pequeños, hay que explotar su excelente aceptación, añadió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Sinaloa cuenta con tierras muy fértiles con un clima excelente que los extranjeros que vienen a invertir aquí, como en el caso del arándano, se dan cuenta de la gran diversidad que hay en Sinaloa en cuanto a suelos y a su gran fertilidad, agregó Galaviz Lugo.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Actualmente la superficie cultivada de arándano en Sinaloa es aproximada a mil 600 hectáreas, con una oportunidad de crecimiento muy importante, puntualizó el dirigente agrícola del sector privado.