Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
San Ignacio, Sinaloa.- Ante el pronóstico de temperaturas bajas en gran parte del noroeste de México, en el municipio de San Ignacio los productores agrícolas ‘bajan’ a todos los santos para que no les caiga una helada y arruine los plantíos de frijol y maíz.
Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez, dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina, expresó que por tal motivo, los agricultores ya están preparándose para “inundar” los sembradíos, a fin de que el agua conserve la temperatura cálida de las tierras y evite que las plantas se quemen.
“Estamos monitoreando eso y pendientes pues, para tomar algunas medidas, las heladas nos afectan a todos, la poca pastura que hay ahorita pues se acaba, porque se quema, los cultivos de maíz y de frijol que tenemos pues también y eso encarece las cosas todavía un poco más”.
El dirigente agrícola señaló que hace aproximadamente 10 años el municipio tuvo severas pérdidas de producción por una fuerte helada, y desde entonces viven con el miedo de volver a sufrir la misma situación, por ello, algunos agricultores se previenen con la contratación de seguros catastróficos que cubran este tipo de eventualidades.
Zúñiga Manjarrez, dijo que de presentarse una helada, la afectación no solamente es para ellos como agricultores, sino que repercute en el consumidor, por el alza en los precios de productos ante el desabasto.