Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Mazatlán, Sinaloa.- La fiesta del “pajarito” inició ya en la zona de Playa Norte, con las primeras capturas de más de 500 kilogramos por embarcación, luego de que desde hace días comenzó a verse este tradicional pez por la bahía de Mazatlán, al acercarse a desovar.
David Ramírez Jiménez, dirigente de la Cooperativa Punta Tiburón expresó que desde las 8:00 de la noche se puede ya adquirir el producto, ahora si que del mar a la sartén, mismo que se vende desde 30 pesos el kilo hasta en 300 pesos la cubeta de 20 litros.
Es bien sabido que desde abril al mes de mayo, todos los años, este peculiar pez con larga boca o punta, se hace presente en las aguas semi cálidas de Mazatlán, tiempo en el que es aprovechado por pescadores para su captura, al ser una especie bastante apreciada en el puerto por su sabor y facilidad de cocinado.
“En Playa Norte todos los años es una fiesta, ahorita ha recalado poquita gente porque pues vamos empezando, ya llegó el pajarito, ya hay en abundancia y pues que lo compren fresco de la panga, ahorita estamos dando a 300 pesos la cubeta”.
Actualmente, refirió Ramírez Jiménez, son cuatro embarcaciones las que han salido a la captura, desde la noche del domingo, y conforme avancen los días más productores se estarán “aventurando” a la pesca del pajarito, convirtiendo en su regreso a tierra, en una verdadera fiesta la zona de Playa Norte, donde decenas se congregan para adquirirlo fresco.
En la playa, si bien los productores lo expenden “sucio”, es decir, con viseras y escamas, también hay quien se encuentra en el lugar para limpiarlo por una propina, para aquel consumidor que prefiera llevarlo listo para echar al sartén y disfrutar de él.
En el puerto de Mazatlán, se ha convertido en una tradición el consumo de pez pajarito, tanto, que incluso restaurantes lo incluyen en su menú, aclarando que es por temporada, y otros más, han innovado en sus platillos, sirviéndolo hasta en hamburguesas de pajarito.