Guasave, Sin.- Se han quedado con las redes sin estrenar durante las últimas temporadas los pescadores ribereños en Guasave, a quienes les preocupa la situación del cambio climático que afecta el movimiento del camarón en las bahías, señaló el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave, Jorge Luis Romo Perea.
El líder pesquero añadió que por eso la urgencia de iniciar antes que otros años la captura del crustáceo, pues la migración ha cambiado, posiblemente por el aumento de las temperaturas en las aguas, además expresó que confían que el tema sea analizado por las autoridades de pesca y que la respuesta sea favorable para recuperarse como sector pesquero.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hicimos mala inversión y nos quedamos con todas las redes porque: una, que empezamos tarde la temporada. A mí me tocó ir a hacer el muestreo con un buen augurio, volvimos a ir y no completamos un kilo de camarón en la zona más productiva de la bahía. Nos hemos quedado con las redes sin estrenar”, indicó.
Romo Perea expresó que se necesita reestudiar el levantamiento de la veda para el camarón en la zona norte de Sinaloa, pues ni los pescadores ribereños tienen buenas capturas ni tampoco los de altamar, a pesar que los muestreos dan buenos augurios.
Podría interesarte: “Están matando las especies”: Pescadores de El Tortugo denuncian pesca con explosivos en la bahía
Finalmente, declaró que las bajas capturas no se deben a la depredación o pesca ilegal por parte de los hombres del mar, pues los últimos años le han hecho buena inversión a la vigilancia de las bahías y ni así han tenido resultados favorables en la temporada.