Mazatlán, Sin.- A una semana de que se abrió la temporada de capturas de camarón 2023-2024 en altamar, los números de la producción son alentadores para los pescadores, incluso ya comenzó a llegar camarón a las empacadoras, aseguró Ricardo Michel Luna.
El líder moral de la pesca de México mencionó que en lo va de esta zafra camaronera algunos barcos han tenido que regresar a puerto por ponchaduras y han traído un cargamento bueno, y gracias a ello las empacadoras han estado recibiendo producto.
“Es un aliciente muy bueno para los pescadores como para los que hacen la inversión de sacar un barco a pescar, y las propias empacadoras, que es su mano de obra, con eso se alivianan. Creo que iniciamos hasta cierto punto bien, no podemos hablar exactamente de cantidades, números. Sí he visto, por ejemplo, entró un barco con tres días de pesca y descargó casi 2 toneladas 800 kilos”.
Michel Luna dijo que hasta el momento no se puede decir que es una temporada buena, ya que va iniciando, pero en los primeros días se ha logrado capturar producto y de buen peso y tamaño, lo que es muy alentador para el sector pesquero.
“Yo le pido a Dios que los que arriesgaron su patrimonio, que recuperen su gasto y les sobre, que los pescadores tengan su mano de obra para que se puedan alivianar y sobre todo que los pescadores salgan del endeudamiento que tienen”.
Comentó que espera que los trabajadores del mar y armadores logren sacar lo invertido, más porque el dísel está muy caro y ese fue el motivo por el que él no envió sus dos barcos a la pesca en esta temporada.
El expresidente de la Unión de Armadores opinó sobre los enfrentamientos entre el sector ribereño y de altamar en el norte del estado, que resultaron con la muerte de un joven, y descartó que en Mazatlán se vaya a registrar este tipo de situaciones, ya que los pescadores se muestran respetuosos.