Los Mochis, Sin.-El gobierno de México ha implementado una estrategia de Estado para ordenar el mercado y que los productores reciban lo justo por sus cosechas no pueden permitir que sean afectados por un mercado especulativo basado en la Bolsa de Chicago, declaró el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
Jaime Montes Salas explicó que son varios aspectos lo que afecta que el maíz no alcance un precio justo, primero el que se tenga de referencia a la Bolsa de Chicago porque lo que se siembra en Estados Unidos es un híbrido amarillo destinado al sector pecuario, mientras que en México es un grano blanco para consumo humano.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Detalló que el segundo punto es que en el vecino país del norte ni siquiera existe el grano, están considerando el plan de siembra, pero no hay cosecha, mientras que en México ya está llegando a las bodegas, por eso el gobierno cerró las importaciones de las naciones con los que no tiene tratado comercial y de hacerlo, tendrían que pagar aranceles al 100 por ciento del volumen.
“No es posible que el industrial quiera comprarlo en estas circunstancias bursátiles que son especulativas, porque apenas están sembrando el maíz en Estados Unidos, no existe la cosecha, nosotros ya tenemos el físico, por eso es posible llegar a establecer esos niveles de planeación de la comercialización del alimento más importante de los mexicanos”, dijo.
Podría interesarte leer: ¡Se abrió una tregua! Más de 10 mil productores de maíz aceptaron vender a 6 mil 965 pesos la t: Rocha
Afirmó que, además de cerrar las fronteras al maíz, están prohibidos los transgénicos y la alternativa para los industriales es comprar la cosecha local. Si el año pasado captaron 5.5 millones de toneladas en Sinaloa, por qué no podrían ahora con 3.5 millones, ya que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirá dos millones como reserva estratégica de abasto.
Dio a conocer que la cosecha de maíz apenas inicia en Sinaloa y los campesinos con 10 hectáreas tiene asegurada la compra de todo su grano al precio de garantía de seis mil 965 pesos la tonelada y es lo que el Industrial debe de pagar por el volumen que no tiene contrato, ni esquema definido.