Los Mochis, Sin.- En Choix no padecen de infestación de tuberculosis ni de brucelosis en los hatos. por lo que sus condiciones son adecuadas para la certificación de Estados Unidos, aunque este procedimiento para recuperar el estatus zoosanitario debe de hacerse en toda la entidad, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local en este municipio.
Debes leer: Lluvias en la sierra de Culiacán dan esperanza: ganaderos esperan que haya alimento y agua para los hatos
Clemente Cota Miranda dijo que no dejan de hacer el llamado a los productores para que no se descuiden y que los bovinos tengan todas las vacunas y cuenten con las claves de registro y de esta manera contribuir para llegar a la meta que se tiene en Sinaloa de recuperar el estatus Zoosanitario.
“Afortunadamente este municipio no ha salido con problemas de este tipo, los poquitos animales que salían sospechosos en los primeros reactivos, se volvían a analizar y en los casos que había poquita sospecha se mandaron sacrificar, pero fueron pocos animales, no fue grande el problema”, expuso.
Mencionó que cuando nacen becerros deben ser vacunados y darle seguimiento a su salud a fin de que no se enfermen porque representan un patrimonio para ellos y sus familias porque es la actividad más importante que se tiene en la región serrana, ya que no hay distrito de riego para siembras extensivas de alimentos, ni fábricas que generen empleos.
Explicó que en lo que deben de tener especial cuidado es en la movilización del ganado para que las zonas de la entidad donde ya están libres de enfermedades no corran riesgos de que se infecten porque sería el cuento de nunca acabar en los barridos que llevan a cabo en los corrales.
Dio a conocer que cuando se hacen los barridos en los corrales el ganado que se detecta con tuberculosis se sacrifica y el productor recibe una indemnización de seis mil pesos por cabeza por parte del gobierno estatal.
Las noticias agropecuarias están en la sección especial de Línea Directa