Culiacán, Sinaloa.- Los productores de Sinaloa tenían todo para llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias con precisión, pero luego de dos años los módulos de riego decidieron ya no continuar con este proyecto, lamentó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.
Ante la sequía agrícola que se enfrenta actualmente en el estado donde algunos productores del norte del estado retomaron el tema el bombardeo de nubes para hacer llover, el dirigente agrícola recordó el esfuerzo hecho los dos años anteriores, con escaso apoyo económico.
“Todo era dirigido a las nubes que iban caer en las presas con un excelente resultado, pero bueno desconozco los motivos, las razones, los módulos que se echaron para atrás lo habrán hecho, no sé por qué lo hicieron”, indicó.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán manifestó que el programa se canceló y no hay mucho que hacer lo cual es lamentable porque es algo a lo que se apostaba en materia de investigación para dar solución al problema de la falta de agua en presas derivado de ausencia de lluvias.
La operación de este proyecto se sustentaba en una aportación de módulos de riego a través de cuotas para este fin, así como de donaciones de empresas interesadas. El costo inicial del proyecto era de 11 millones de pesos, cifra que nunca se pudo reunir.