Los Mochis, Sinaloa. En la visita prevista a Sinaloa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los productores buscarán acercamiento en caso de que tenga eventos públicos para pedirle se atiendan los problemas de la agricultura porque el presupuesto de 2025 no estimula la producción de alimentos bajo el sistema de riego, afirmó Baltazar Valdez Armentía.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa precisó que el gasto destinado a la agricultura para el próximo año viene en los mismos términos que este 2023 con respaldo a los productores de subsistencia y quienes practican la actividad comercialmente están al borde de la quiebra.
Te sugerimos: Claudia Sheinbaum no visitará Culiacán: confirman agenda de la presidenta en Sinaloa este domingo
“Es un presupuesto que no estimula la producción, no hay estímulos a la agricultura de riego, sigue siendo asistencialista a los productores, digamos, menores; muy pequeños de subsistencia, no nos podemos quedar callados tenemos que seguir reclamando que la agricultura de riego está prácticamente en un punto de quiebre”, precisó.
Comentó que a las afectaciones naturales como es la sequía se le agrega el problema de mercado y los precios de los insumos que no dejan de subir y si no hay apoyos para la agricultura comercial mucho tendrán que dejar de sembrar.
Aclaró que en caso de no poder acercarse a la presidenta Sheinbaum en su gira de trabajo por la entidad el domingo 22 de diciembre, le harán llega un documento donde se le explica la situación real de los productores de Sinaloa.
Sihue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Expresó que el gobierno federal debe de proteger la agricultura de riego, sacar del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los granos básicos que son la dieta de la población y buscar la venta de cosechas a los países congregando en el Brics+ que son naciones emergentes específicamente Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.