Los Mochis, Sinaloa. – La cotización internacional del maíz es altamente volátil y los productores deben cerrar operaciones lo antes posible para evitar riesgos por nuevas caídas en el mercado, advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Jesús Alberto Rojo Placencia.
El dirigente agrícola señaló que esperar un posible repunte en el precio del grano podría resultar contraproducente, ya que el mercado puede desplomarse aún más y afectar severamente los ingresos de los productores, incluso con el apoyo gubernamental de mil 700 pesos por tonelada.
“El llamado es a que se acerquen a los centros de acopio y cierren operaciones a la brevedad, porque no estamos para apostarle al mercado. Algo que hemos aprendido los productores es no especular con los mercados, porque por buscar subidas mínimas podríamos sufrir afectaciones a la inversa”, expresó.
Debes leer: Empiezan las liquidaciones del maíz en las bodegas de Sinaloa
Rojo Placencia explicó que el jueves 14 de mayo la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago equivalía a 4 mil 480 pesos por tonelada; sin embargo, este viernes 15 de mayo bajó a 4 mil 400 pesos, por lo que recomendó concretar los contratos cuanto antes.
Sinaloa no alcanzaría la meta de producción de maíz
El presidente de Caades confirmó que Sinaloa quedará por debajo de la meta proyectada de cuatro millones de toneladas de maíz para este ciclo agrícola.
Indicó que, aunque se sembraron alrededor de 350 mil hectáreas, los bajos rendimientos y la mala calidad del grano reducirán la producción estimada a 3.5 millones de toneladas.
Precisó que la cifra definitiva se conocerá una vez concluidas las trillas, las cuales actualmente registran un avance del 40 por ciento.
Te sugerimos: Secretaría de Agricultura está lista para pagar los 400 pesos por t de maíz a productores de Sinaloa
La disponibilidad de agua será clave para el próximo ciclo
Jesús Alberto Rojo Placencia señaló que, si las lluvias pronosticadas se cumplen y las presas logran recuperarse, los productores tendrán mejores condiciones para planear el ciclo otoño-invierno 2026-2027.
Destacó que contar con agua suficiente permitirá a los agricultores decidir qué cultivos sembrar de acuerdo con la vocación de la tierra y las condiciones del mercado.
“Con la escasez hídrica muchos productores optaron por cultivos de bajo consumo de agua, pero los resultados comerciales no han sido favorables”, comentó.