Guasave, Sin. Las bodegas les están advirtiendo a los productores de Guasave que no han comercializado su maíz, que empezarán a cobrar almacenaje por tener guardado el grano, así lo expresó el dirigente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera en Sinaloa (Anapsin), Modesto López Leal.
Debes leer: Alistan productores de Guasave manifestación pacífica al buscar ser escuchados por las autoridades
El dirigente de esta organización añadió que están preocupados pues según las versiones de los bodegueros es que no hay clientes para comercializar el maíz de quienes quedaron fuera del esquema de Segalmex, por lo que, aunque el mercado les favoreciera no les serviría de nada, pues no hay a quien venderle.
“Ya las bodegas aparte de que no contamos con un precio de garantía y que quedamos fuera de los esquemas, ya nos están cobrando almacenaje en los centros de acopio y aparte el maíz de aquí de Sinaloa es muchísimo maíz que no tiene mercado, no hay comprador, entonces si quisiéramos mañana o pasado que el mercado nos favorezca y quisiéramos venderlo pues no hay quien lo compre. Ese es otro problema gravísimo”, aseveró.
López Leal expresó que se encuentran preocupados pues las financieras en las que obtuvieron sus créditos para sembrar la tierra, ya les están exigiendo los pagos, pero no han podido comercializar su cosecha.
Te sugerimos: La reunión la pidieron en mayo. Titular de Sader recibirá este martes a agricultores: Caades
Finalmente, el dirigente de Anapsin indicó que quienes alcanzaron a vender su maíz cuando no había compradores, lo terminaron comercializando por la vía libre en la que solo obtuvieron 4 mil 700 pesos por tonelada, que no les alcanza ni para cubrir los avíos, lo que significa que quedan endeudados.