Culiacán, Sinaloa.- Los rescates de agua que se implementen deberán ser para garantizar el riego a los cultivos de Otoño-Invierno, y no se contempla apoyar a los que sembraron de Primavera-Verano, porque ya sabían que no había agua en presas, advirtió el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum.
“Va por su propio riesgo, el compromiso es de ellos, si tienes donde rescatar, bueno pues ponte a rescatar, pero no es compromiso de los módulos de riego de darle el volumen”, advirtió.
Recordó que la semana pasada, en reunión con el Gobernador Quirino Ordaz, este comprometido apoyar a los módulos con 10 millones de pesos, pero habrá algunos de estos organismos que por la condición de los terrenos que operan no se pueden hacer rescates, entonces se buscará otro mecanismo.
Te recomendamos: Retroceden los precios de maíz y trigo en Bolsa de Chicago
Se busca la manera, dijo, de hacer un diagnóstico de cada módulo y en qué condiciones se encuentra para apoyarlo; de manera que si alguno en particular no puede hacer esos rescates de volúmenes de agua, a la mejor se pueda hacer un convenio con otro que si pueda y este le pase el agua de otra manera.