Mazatlán, Sinaloa. La “cuesta” de enero les llegó a los pescadores de playa Norte, que han disminuido de manera importante las capturas este mes, coincidieron en señalar pescadores artesanales de esta cooperativa, quienes precisaron que han obtenido raquíticos resultados cada vez que salen en sus pangas a pescar.
José Antonio Sandoval Galindo mencionó que la buena racha de sierra ya terminó, aunado a las condiciones climatológicas del invierno, con fuertes vientos y aguas a temperaturas casi gélidas, que mermó el trabajo y las capturas, debido a que el pescado no se acerca a la costa.
Te sugerimos: ¡Atención, pescadores! La Secretaría de Pesca da a conocer el calendario de los programas para 2025
Refirió que todo el mes de enero fue escaso el pescado encontrado, lo que impactó muy fuerte la economía de los trabajadores del mar y sus familias.
“Ahorita las capturas bajaron, bajaron bastante. Estaba habiendo sierra. Como pescadores decimos que se pierde la sierra, deja de comer, y se pierde. Todo el mes de enero no hubo pescado, muy poco, por no decir nada. Lo que nos perjudica son los vientos, y luego últimamente nunca había sucedido, el agua ha helado más de lo normal, el agua está muy helada”.
Por su parte, Eric Martínez Valdez, otro de los pescadores artesanales de playa Norte, dijo que actualmente lo que están sacando es curvina, roncacho, revuelta y picuda.
Coincidió en señalar que los vientos fuertes de la temporada invernal hacen difícil la labor de pesca, además del agua muy fría aleja a los peces, por lo que estos días y semanas de enero de 2025 las capturas han ido pésimo.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Ante este difícil panorama, los hombres del mar dijeron que debido a ello es que los cooperativistas que siguen pidiendo el apoyo de las autoridades e instancias pertinentes para que al menos les entreguen despensas, gasolina o equipos de pesca, ya que, con las malas capturas de las últimas semanas, lo les ha salido ni para cubrir sus necesidades básicas o insumos de pesca.