Culiacán, Sin.- Los altos precios que cotizan tanto el maíz como el trigo en el mercado internacional son producto de factores externos a la política nacional, donde algunos productores todavía le apuestan a irse por la libre y no contratar en espera de que el grano valga todavía más al momento de la cosecha, indicó Emilio González Gastélum.
El presidente de la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa explicó que si bien este año el precio de los granos se ha visto en constante incremento y se espera se mantengan así todavía cuando empiecen las trillas, es mejor tener asegurada la comercialización con un buen contrato.
Es fundamental, ahorita acercarse a un centro de acopio para ver qué tipo de contrato te ofrece, por ejemplo, hay contratos que se hicieron con antelación, en los que vas libre al alza, eso significa que si a hoy liquido mi maíz, pues es el precio que está en ese momento”, expuso.
El dirigente agrícola subrayó que el que China haya aumentado su demanda, y que las proyecciones de cosecha de Estados Unidos sean menor a la esperada porque se sembró menos superficie de lo que se estimaba debido a los problemas de sequía que padece al igual que en muchos otros países productores.
Tan sólo la semana pasada el maíz cerró con un precio superior a los 5 mil 700 pesos por tonelada, debido a factores especulativos por la alta demanda que mantiene China y la reducción de rendimientos que se espera de este cultivo en Estados Unidos, originado por la sequía que asola al país.