Los Mochis, Sin.– Los productores avícolas de Sinaloa mantienen un protocolo de bioseguridad estrictico en sus granjas que les ayuda a estar libre de la influenza aviar, aunado a los operativos que realiza la autoridad para impedir el ingreso de productos provenientes de lugares con esa enfermedad en aves, afirmó Manuel Valencia Ureña.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El gerente de la Asociación de Avicultores en Sinaloa comentó que el virus de alta patogenicidad detectado en Huetamo, Michoacán, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tenía más de 30 años que no se presentaba en México.
Precisó que el caso de la influenza H5N2 se detectó en una unidad familiar de libre pastoreo y son esas gallinas las más propensas a enfermarse porque es fácil que convivan con aves silvestres, entre ellas las migratorias que son el principal transportador y transmisor del virus.
“En Sinaloa han funcionado los métodos de prevención porque en la mayoría de las granjas se aplica la bioseguridad estricta, como lo es desinfectar vehículos que ingresan a las granjas, todo el personal que entra a la granja debe de bañarse y cambiarse de ropa, tener telas pajareras en las casetas entre otras cosas que se hacen granjas”, explicó.
Mencionó que la autoridad estatal en coordinación con la Dirección General de Salud Animal del Senasica aplica en Sinaloa el control de movilización, revisión en forma estricta los puntos de verificación y prohíbe el ingreso de productos y subproductos avícolas de lugares donde el estatus zoosanitario es diferente al de la entidad que es libre de la influenza aviar Newcastle velogénico y de Salmonelosis Aviar.
Nota sugerida: ¡Cuidado! Detectan influenza aviar AH5N2 de alta patogenicidad en Michoacán
En el reporte dado a conocer por Senasica sobre la detección de casos de influenza aviar H5N2 se específica que las granjas comerciales no tienen el problema y están lejos de las unidades libres de pastoreo con aves infectadas con el virus exótico.