Al momento

CAMPO

Avanzan las siembras de invierno 2026; suman 97 mil hectáreas en Culiacán, Navolato y Eldorado

Se han establecido, con el permiso único de siembra, 97 mil 956 hectáreas de una superficie de 150 mil que corresponden a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán

Siembra de chile
| Foto temática

Culiacán, Sinaloa. Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgó una prórroga hasta el próximo 20 de enero de 2026 para tramitar el permiso único de siembra, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) reporta la siembra de 97 mil 956 hectáreas establecidas en los municipios de Culiacán, Navolato y Eldorado.

Entrevistado este martes 6 de enero de 2026, el presidente del organismo, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, recordó que el pasado miércoles 31 de diciembre de 2025 concluyó el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 en Sinaloa; sin embargo, se gestionó una ampliación por parte del Gobierno del Estado y las juntas de sanidad, debido a que aún hay muchos agricultores que no han hecho la solicitud correspondiente del permiso.

En el caso particular de los valles de Culiacán, Navolato y Eldorado, Palazuelos Arenas expuso que se han establecido hasta el corte del lunes 5 de enero, un total de 96 mil 956 hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutales de una superficie de 150 mil hectáreas que corresponden a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.

Debes leer: Contra todo lo que implica comercializar el maíz, Sinaloa no debe dejar de sembrarlo: Rocha Moya

Mencionó que, en los recorridos que ha hecho el personal del organismo, han detectado que existen muchas parcelas sembradas de granos y hortalizas que no han solicitado el permiso porque los productores establecieron los cultivos con la humedad que les dejaron las lluvias en su momento en los meses de agosto y septiembre.

El funcionario estatal expuso que en la junta se encuentran registradas la siembra de 370 hectáreas de berenjena; 94 de calabaza; 87 de cebolla; 2 mil 063 de chile; 329 de ejote; 2 mil 429 de hortalizas chinas y 37 de limón.

Asimismo, 605 hectáreas de semilla para maíz; 73 mil 878 de maíz blanco; 402 de maíz amarillo; mil 292 hectáreas de pepino; 2 mil 231 de tomate; 3 mil 195 de frijol; 9 mil 915 de garbanzo; 739 de sorgo; 9 de trigo; para sumar un total de 97 mil 956 hectáreas en los valles de Culiacán, Eldorado y Navolato, las cuales corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.

Sugerido: Conceden prórroga hasta el 20 de enero para tramitar permisos de siembra en el valle del Évora

¿Por qué es importante que los agricultores de Sinaloa tengan el permiso único de siembra?

Este documento les permite acceder a los programas de los gobiernos federal y estatal con relación a la entrega gratuita de semillas y fertilizantes, además del almacenamiento en bodegas de la cosecha y apoyos a la comercialización, dijo Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.