Guamúchil, Sin.- Aunque es ligero el repunte en el precio del garbanzo que actualmente se sitúa en los 18 pesos, es alentador para los productores y los anima a guardar la producción para esperar a que pueda mejorar un poco más, dijo Diego Obeso Santos.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, indicó que ya empezaron las cosechas y las calidades y precio del producto no son alentadores, pero se espera que pueda ser más favorable, tomando en cuenta que los rendimientos no son los esperados y las existencias que hay no abastecen el mercado.
“El garbanzo inició a un precio de 14 pesos, ha ido repuntando de manera lenta y gradual, al grado de estar ahorita en, alrededor de los 18 pesos, no es el precio que los productores aspiran, pero, pues ahí sigue moviéndose y mientras se siga moviendo positivamente la gente se está motivando para guardarlo y esperar a ver si repunta un poco más”.
Explicó que la helada ha sido determinante para la afectación en los calibres y la producción de garbanzo que se ha notado en los resultados de las siembras tempranas, pero las siembras intermedias y tardías podrían ver mejores resultados en cantidad y calidad.
“Están saliendo calibres 46-48, 48-50 y el mercado mundial preponderantemente prefiere calibres 44-46, y está saliendo poco calibre de esa calidad, yo espero que las siembras intermedias, que no lo agarró la helada en floración o en fructificación, puedan tener unos mejores calibres”.
Hasta el momento los rendimientos son variables y se espera que se generalicen las trillas para tener un promedio más sólido.
Indicó que la Asociación de Agricultores del Río Mocorito está ofreciendo sus bodegas para guardar la producción, tal y como se hizo con el frijol, para esperar a que se tenga un precio de por lo menos 20 pesos para que empiecen a fluir las ventas.