Mazatlán, Sin.- La Asociación Ganadera Local de Mazatlán continúa sin reactivar el laboratorio que tiene en sus instalaciones para diagnosticar enfermedades en el ganado, entre ellas la brucelosis, informó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la agrupación.
Debes leer: Atentos, ganaderos: estiman que en enero inicie la vacunación y barrido contra la brucelosis en Guasave
Dicho espacio lleva algunos años sin operar, por lo que los productores de Mazatlán y de los otros municipios del sur tienen que llevar las muestras de algún animal hasta Culiacán, donde existe el único laboratorio en el estado, lo que representa más gastos para los ganaderos.
Comentó que para su probable reapertura están esperando que se hagan los barridos en los últimos 3 municipios del sur, para luego ponerlo en marcha tal como lo tiene proyectado el presidente de la Unión Ganadera Regional del estado, Mario Noel Camacho Angulo.
“Ahorita el tema de laboratorio está parado, pues allá en Culiacán también estaban trabajando en números rojos de laboratorio, pero sí, ya vinieron, los checaron, hicieron limpieza, están… quieren echarlo a volar, pero no hay una fecha próxima”.
El laboratorio en la ganadera de Mazatlán está cerrado desde hace 10 años, porque el doctor encargado falleció y ya nadie se hizo cargo, y aunque no hay una fecha próxima, Lizárraga Rivera dijo que espera que este sea pronto para evitar que los ganaderos tengan que trasladarse hasta Culiacán.
Por otra parte, el líder ganadero confía en que pronto se recupere el estatus zoosanitario y con ello puedan mejorar los precios de los becerros, los cuales actualmente andan entre los 50 pesos el kilo, sin embargo, está muy bajo en comparación con estados que tienen ese estatus y anda en 100 pesos el kilo.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa