Culiacán, Sin.- Productores de maíz aún tienen la esperanza que antes de que termine este año el gobierno les pague 35 mil toneladas que están en proceso de liquidación en las bodegas, informó Gumaro Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa.
Recordó que el pasado martes participó en una mesa técnica que convocó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, donde se reconoció que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha pagado el primer embarque de maíz que le compró al estado, ya que ese dinero se destinará para cubrir el pago de las 35 mil toneladas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder campesino admitió que hay un desespero de parte del agricultor porque le prometieron liquidar su cosecha con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, sin embargo, hace siete meses trillaron y no tienen una fecha de depósito del dinero.
“No pierden la esperanza, pero ya cinco o seis meses de haber trillado y con la promesa de pago de cada semana, pues muchos ya están desesperados, muchos ya están desesperados y vendieron su cosecha, otros casi pierden la cosecha de lo que les cobran intereses y rentas de las bodegas, todo esta complicado, salió mal este esquema de comercialización del gobierno, y nos tocó padecer a los agricultores”, señaló.
Podría interesarte: ¡Se termina el plazo! Llaman a productores agrícolas de Sinaloa a tramitar el permiso único de siembra
Por último, Gumaro Cuadras López dijo que el mayor rezago de productores se tiene en Guasave, Ahome, Angostura y Culiacán, pero no pierden la fe en que les paguen pronto.