Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sin.- En la comercialización del maíz del ciclo otoño-invierno, los precios internacionales que se mantienen al alza beneficiarán a los productores sinaloenses, clasificándose como un ciclo positivo, sin embargo, se tiene de frente un ambiente turbulento para la actividad agrícola, reconoció el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas.
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, explicó que en el futuro cercano se avizora el incremento de energéticos, fertilizantes, insumos y semillas, es decir, la otra cara de la moneda que actualmente viven los productores.
El secretario de Agricultura, explicó que la mayoría de las cosas que se utilizan en el campo dependen en gran porcentaje del petróleo, productos como los fertilizantes, diésel y aceite, de ahí, que aumenten los precios por la misma razón que incrementan los alimentos.
En ese sentido, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está trabajando en un plan para enfrentar el incremento del precio de la canasta básica, en donde, los productores deben recibir algún beneficio.
“Nosotros tenemos que fomentar el auto consumo en las partes rurales, en las partes temporaleras, ayudar, dar siembra de maíz nativo, lo estamos haciendo y ayudar a que los productores en las primeras lluvias siembren el sorgo para que haya biomasa y que se alimente al ganado, tenemos que meter las manos en todo eso”, precisó.
Montes Salas, señaló que en los próximos días saldrán las reglas de operación para el apoyo a las zonas de temporal para la producción de semilla de maíces nativos
En cuanto a la ganadería, el funcionario destacó que el principal objetivo es recuperar el estatus zoosanitario, para esto se han contratado a 42 agentes de inspección, sumado a los 16 que ya había en el estado, para una mayor vigilancia en las casetas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Además, en tema de salud, se tiene que erradicar la tuberculosis y brucelosis y para esto se tienen identificado 2 mil 06 cabezas de animales con tuberculosis y 471 con brucelosis.
Montes Salas, agregó que tienen listo el programa para despoblar ese ganado, sin embargo, hay gente que no lo está aceptando, a quienes se les explica lo peligroso que es para ellos mismos tener animales infectados. El apoyo para el productor es de seis mil pesos por animal.