Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plasencia, hizo un llamado a los productores de frijol para que vendan su cosecha en empresas reconocidas y no caigan en manos de “coyotes” que andan comprando en campo y los estafan con la entrega de cheques sin fondos.
Dijo que esta práctica es muy común cada año, ya que llegan a Sinaloa procedentes del sur del país y se aprovechan de la especulación del precio para engañar a los campesinos y robar el grano, supuestamente con un mejor pago que los bodegueros establecidos formalmente.
El líder de los agricultores privados en Sinaloa pidió a los hombres del campo que valoren su trabajo y no acepten menos de 31 mil pesos por tonelada, ya que estos compradores, también conocidos como “jauleros”, ofrecen entre 20 y 21 mil pesos, lo cual no es rentable considerando lo caro que están los agroquímicos, fertilizantes, la semilla, combustibles y la maquila, entre otros insumos que requiere la planta.
Agregó que también deben de considerar los productores que en este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 se sembró menor superficie de frijol (55 mil hectáreas), además hay poco inventario en bodegas, y aquí la estrategia es no vender todos al mismo tiempo y aprovechar el apoyo que ofrece el Gobierno del Estado de almacenar gratis por dos meses el grano para que no lo malbaraten y poder levantar el precio.
“Por eso siempre nosotros hemos hecho le llamado que acudan a bodegas y centros de acopio seguros, que tengan el control del producto, que no lo puedan soltar sin haberlo pagado, ese es el llamado a los productores que pongan mucha atención para que no les roben su cosecha”, recomendó.
Gustavo Rojo Plasencia comentó que las trillas apenas inician, principalmente en el norte del estado, con un avance cercano al 10 por ciento y con rendimiento bajos por hectárea.