Mazatlán, Sin.- El sector agrícola en Mazatlán está prácticamente sembrando a “puro valor”, pues no cuenta con apoyos del gobierno federal, como ocurría anteriormente, cuando la Sagarpa respaldaba a los productores con el precio de compensación, señaló Alejandro Tiznado Osuna.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Municipal Campesino número 1, de Mazatlán de la Confederación Nacional Campesina, mencionó que el ciclo agrícola más complicado que ha tenido el sector fue el 2022-2023, del que todavía hay pagos pendientes a los productores.
Dijo que al estar sembrando “por su cuenta”, el resultado son números rojos.
“El gobierno federal, los apoyos que teníamos para los precios, lo que era la Sagarpa antes, donde nos daba una compensación, las coberturas, y todo, todo se desapareció, entonces lo que sembramos, sembramos a puro valor, y hay que vender cuando llega la cosecha a como esté, vendes y eso te manda a los números rojos”.
Por otra parte, dijo que en el presentes ciclo otoño-invierno, están con la recolección de las hortalizas, sin embargo, se están enfrentando al problema de bajos precios de los chiles picosos, mientras que los dulces, como el Poblano y el Anaheim, sí tienen un mejor costo.
“Con lo que respecta al maíz está en la etapa de desarrollo y el cultivo que se aproxima más es el frijol, el cual se empieza a trillar a partir del 15 de enero, entrando febrero ya empezamos a cosechar el frijol”.
Te sugerimos: ¡Andan bien contentos! Agricultores de Mazatlán tendrán un buen cierre de año
Productores del estado acuden al encuentro con Xóchitl Gálvez para ser escuchados; no tienen apoyos