Mazatlán, Sin.- Debido a la falta de lluvias que se registró durante el 2023, en la actualidad el tema de la sequía es preocupante y grave para el sector ganadero del municipio de Mazatlán advirtió José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que poco a poco se están secando los mantos freáticos que alimentan los pozos que tienen para almacenar el agua y por ello esperan que este 2024 las lluvias lleguen pronto porque de no ser así, el panorama para este sector en todo el estado será complicado.
El dirigente ganadero señaló que el problema de falta de agua está más acentuado en las zonas serranas del municipio, esto es de la comunidad del Tecomate de la Noria hacia arriba, ya que los ríos, algunos arroyos y mantos acuíferos ya se secaron, y es solo un arroyo el que sigue con poca agua en el lugar.
“Ya nos está afectando porque sí, ya se están bajando mucho los mantos acuíferos y ahorita yo siento que lo más grave está por la sierra. Tengo yendo como unas cinco o seis veces al Tecomate la Noria y hay una parte que con tristeza les voy a decir, arroyos que tenían años corriendo, ya se secaron, y solo un arroyo me encontré nada más corriendo en el lugar”.
Ante este difícil panorama, José Antonio Lizárraga dijo que la Asociación Ganadera está comenzado a construir pozos en diferentes comunidades para tener más resguardo del recurso.
Te sugerimos: ¡Reforzada y con nueva sede! Ya viene la Feria Ganadera Mazatlán 2024; grandes artistas en cartelera
Finalmente, reiteró que si las lluvias no llegan pronto, va a ser más catastrófico para el estado ya que en la parte norte es más grave este problema que en la zona sur.