Culiacán, Sinaloa. El Gobierno del Estado tiene muy avanzadas las negociaciones con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que esta semana se pueda iniciar con el pago complementario de los 200 pesos por tonelada de maíz que corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-24, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
Debes leer: Gobernador de Sinaloa busca acuerdos con productores para el precio del maíz
El funcionario estatal recordó que el pasado mes de diciembre se culminó el registro para los productores que sembraron hasta 50 hectáreas o, bien, hasta 600 toneladas para tener derecho a este programa federal.
Destacó que esta semana podrían tener la fecha exacta de la liquidación de los 200 pesos por tonelada del grano, al tiempo, que mencionó el interés del gobernador Rubén Rocha Moya, para que sea a partir del 15 de enero.
“La ventaja de ese programa de los 200 pesos es que podría brincar de año, o sea, por eso se terminó el registro y se puede pagar este año 2025, apuntó.
Aquí la ventaja de este apoyo complementario de los 200 pesos es que los productores que ya fueron validados por Segalmex para el pago de los 750 pesos por tonelada, aplica en automático para los 200, resaltó Bello Esquivel.
Te sugerimos: El clima favorece los cultivos en Guasave: hay perspectivas positivas para este ciclo agrícola
Finamente, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado puntualizó que al cierre del 31 de diciembre de 2024, a un total de 22 mil 200 productores ya se les pagó los 750 pesos por tonelada de maíz y solo falta el 5 ciento, estos corresponden a personas que ya fallecieron y ha sido difícil nombrar a un beneficiario, se han presentado documentos falsos, entre ellos, credenciales de elector y títulos de propiedad de la parcela, entre otros.