Los Mochis, Sin.- Al sector pesquero les alienta el levantamiento de la veda de la jaiba después de que por dos meses no pudieron capturarla, siendo una de las especies que les ayuda a sobrevivir, pero estos tres días que llevan buscándola la producción es baja y solo han encontrado la azul, manifestó Delfino García Valenzuela.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cooperativa Pesquera Eustaquio Urías Valdez del campo pesquero Paredones mencionó que la más conviene es la jaiba café a la que identifican como el jaibón porque el precio es mucho mejor que el de la azul.
Comentó que independientemente que han arrancado con producciones bajas entre los 20 y los 40 kilogramos por pangas, es positivo que se haya reanudado la captura de esta especie, porque ya no paran de trabajar porque ya se acerca la temporada de camarón y mantienen dos opciones de sobrevivencia.
“Ahorita empezó bajo, esperemos que sean las mareas, esperamos hoy a ver el reporte”.
-¿Cómo cuánto están trayendo por panga?
“Están trayendo 20, 30, un promedio de 40, entonces ya se reactiva, de todas maneras, es un beneficio”, afirmó.
Manifestó que en los dos meses en que no se permitió la captura de jaiba, las familias hacen uso de sus ahorros, se van a trabajar al campo, a la construcción o a maquiladoras a la ciudad de Los Mochis, esas son las alternativas que tienen para sostenerse.
Te sugerimos: Hasta el 11 de julio saldrán a pescar jaiba en la bahía Santa María; no quieren solo el macho
En recorrido de Línea Directa por el campo pesquero Paredones, la pescadora Petra Quintero narró que desde la 5 de la mañana salen en busca de la jaiba, regresan a eso de las 10 de la mañana, la entregan a la cooperativa y reanudan sus recorridos a mediodía cuando se tiene una nueva marea para traer otra tanda más de la especie.
“A lo mejor por el mal tiempo no sale, por eso, no está bien la marea o sabe, pero sí va a salir, tiene que salir”, expresó.
Comentó que tiene confianza en que en un par de día puedan capturar la jaiba café porque por esa les dan 45 pesos el kilogramo, mientras que por la azul de 14 a 20 pesos, muy poco, pero de momento, dijo se conforman con tener algo de ingresos, luego de dos meses en que estuvo vedada.
Deberías leer: ¡Terminó la espera! Este sábado se levanta la veda de la jaiba macho en Sinaloa y Sonora: Álvarez