Los Mochis, Sin.- Un número importante de productores que tienen adeudo del Predial Rústico no se pusieron al corriente en el programa El Buen Fin, el cual cerró el pasado sábado 25 de noviembre y eso ocasionó una baja en la recaudación, informó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que la promoción, que consistió en quitar las multas y recargos, motivó la recaudación de 24 millones 134 mil pesos, contra los más de 25 millones recaudados en 2022 cuando los campesinos acudieron a los centros de pago para eliminar sus rezagos tributarios.
“El ingreso recaudado al 25 de noviembre por el programa El Buen Fin respecto al año anterior, hubo menos contribuyentes en esta ocasión, el año pasado hubo cerca de 10 mil contribuyentes que vinieron hacer sus pagos, hoy vinieron siete mil 730”, dijo.
El alcalde confió en que una vez que les llegue lo que falta de la liquidación de la cosecha, los ejidatarios cumplan con el ofrecimiento de pagar el impuesto a la producción, porque ese recurso se les regresa en obra en las zonas rurales.
Detalló que el dinero que ingresa del predial rústico sirve para atender servicios básicos para la población, pero también en la mejora de los caminos de acceso a los predios, los llamados caminos sacacosecha, para que puedan desempeñar mejor su actividad.
En rueda de prensa el presidente municipal de Ahome precisó que en el 2022 acudieron 10 mil contribuyentes durante el programa de El Buen Fin, y este 2023 fueron siete mil 730.
El programa El Buen Fin fue puesto en marcha con la aprobación del cabildo ahomense del 15 al 25 de noviembre y consistió en quitar el 100 por ciento de las multas y recargos en los impuestos y obligaciones municipales de la ciudadanía.
Te sugerimos: Caerá un 40% Predial Rústico en el 2024 en Guasave; aprueban proyecto de Ingresos por 1.1 mdp
Estas comunidades de Juan José Ríos fueron beneficiadas con recursos del Predial Rústico