Ahome, Sin. – Este jueves el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, “ajustó” de frente a los productores agrícolas del Valle del Carrizo requeridos para pagar multas de 15 mil pesos por hectárea al incendiar más de 800 hectáreas para eliminar las socas después de cosechar sus cultivos.
En reunión realizada en uno de los módulos de riego de El Carrizo por ser el valle donde se tiene mayor registro de la riesgosa y contaminante práctica ambiental de quemar socas, el presidente municipal recibió la petición de que les condonara el pago la multa, en voz del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos -LCA- en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de los productores agrícolas; solicitud a que el alcalde accedió al expresar que su gobierno no es recaudatorio, pero con la condición de que ya no lo vuelvan a hacer por el bien de todos.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El año pasado hubo registradas 170 hectáreas que se quemaron de soca, este año tengo reportadas 886 hectáreas, 700 hectáreas más quemadas de soca, si no hacemos algo para el próximo año van a ser 2 mil, y si no, para el 2024 van a quemar medio valle, no jodan”, declaró.
Vargas Landeros expresó no poder negar la ayuda solicitada por los productores agrícolas debido al apoyo que ha recibido de parte de ellos y de los módulos de riego para realizar los trabajos necesarios para evitar más inundaciones de comunidades durante las lluvias, aunado a su noble labor de producir alimentos y cumplir con el pago de su impuesto predial rústico.
También a petición de organismos agrícolas, representados por el Presidente Nacional del Sistema Producto Trigo, Manuel Hernández López, el munícipe se comprometió a ayudarlos a defender el patrimonio de 94 hectáreas de terreno destinadas a instalaciones de instituciones universitarias y que sorpresivamente resultaron con dueño particular.