Guasave, Sinaloa. Es crítica la situación que atraviesan los productores de frijol en Sinaloa, pues ha crecido la inestabilidad del mercado y la preocupante caída de precios que ha afectado gravemente a los agricultores, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol, Alfredo Rosales Gámez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola reconoció el apoyo del Gobierno estatal y las asociaciones de agricultores, quienes han puesto a disposición sus bodegas sin costo alguno, sin embargo, subrayó que estos gestos no son suficientes para hacer frente a los compromisos financieros que enfrentan los productores.
“Agradecemos al Gobierno estatal junto con las asociaciones de agricultores que estén poniendo a disposición sus bodegas sin costo alguno, pero lamentablemente los compromisos que se adquieren para poder llevar adelante un cultivo, tarde o temprano hay que cubrirlos, pero si los cubres muy tarde, pues los intereses te acaban lo poquito que pudieras ganar”, indicó.
Debes leer: Crisis en la comercialización del frijol: agricultores denuncian abuso de precios y desprotección
Rosales Gámez señaló que a pesar de un prometedor inicio de la temporada de compras con precios que alcanzaban hasta los 35 pesos por kilogramo, la situación ha empeorado drásticamente. Actualmente, algunos productores están recibiendo ofertas por debajo de los 20 pesos por kilogramo, lo que representa una grave pérdida económica.
Ante esta situación hace un llamado a la reflexión y la acción por parte de los productores, reconociendo los desafíos financieros que enfrentan, especialmente aquellos relacionados con los créditos adquiridos para la producción. Sin embargo, invitó a los agricultores a resistir y buscar estrategias para impulsar el mercado del frijol con la esperanza de obtener precios más justos.
Te sugerimos: Desplome de precios del frijol desata angustia entre productores; culpan a las importaciones
El presidente del Sistema Producto Frijol expresó su descontento con la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, a quienes llamó a tomar medidas concretas para apoyar a los agricultores.