Los Mochis, Sin.- Debido a la mala práctica de los productores agrícolas del municipio de Ahome por la quema de soca en sus parcelas, la autoridad dio a conocer que aplican sanciones que ascienden desde los 15 hasta 30 mil pesos, incluso con una pena de 1 a 6 años de cárcel que van desde las 200 hasta 5 mil UMAS de multa, en caso de una denuncia penal, así lo dio a conocer, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Manuel de Jesús Rodríguez Soto.
El funcionario, subrayó que es en el área de la Villa Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocida como El Carrizo, donde se ha presentado la mayor incidencia de quema de soca, los cuerpos de emergencia atienden por lo menos cinco reportes diarios de predios que son consumidos por llamas afectando directamente al medio ambiente.
Ante ello, exhortó a los productores agrícolas a no seguir realizando esta mala práctica, porque el suelo pierde los nutrientes adquiridos durante el periodo que el cultivo estuvo en pie y, además, provoca que se forme un fenómeno denominado isoterma, que impide la entrada de humedad.
“Traemos un inspector diario levantando las actas administrativas para aplicar las multas correspondientes, sabemos de antemano que la ley y los reglamentos lo prohíben, las quemas de las socas aparte de contaminar, aparte de empobrecer la tierra, también nos modifica las temperaturas ambientales que evita que llueva en la región”, puntualizó.
Manuel de Jesús Rodríguez adelantó que trabaja a la par en una propuesta para la modificación de la NOM 015 de la Semarnat-Sader 2022 con la cual se norman la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, el funcionario llamó a la población a denunciar la quema de soca a través del número de emergencias 911 para dar con los responsables, asimismo, manifestó que se han realizado campañas de concientización, pero no han sido suficientes debido a que persiste la quema de soca.